Evitar inicio automático en el arranque de Apache y MySQL

Uno de los problemas que tengo es el sobrecalentamiento del PC que en estas fechas del año se hacen más notables. Observando los procesos que se están ejecutando en esta máquina (XUbuntu 12.10) veo que uno de los procesos que siempre se “autocarga” al iniciar el sistema es el correspondiente al servidor de la base de datos MySQL el cual aparece en el administrador de tareas (Sistema-> Administrador de tareas) con el nombre mysqld.

administrador-tareas-mysqld

Hace tiempo tuve el mismo problema, el cual solucioné después de buscar mucho pero al no documentar los pasos seguidos para resolverlo, en esta ocasión me ha vuelto a tocar volver a buscar la solución y dado que este problema se repite cada vez que se actualiza de forma automática MySQL en esta ocasión me decido a dejar constancia de la solución al problema.

La primera solución que encuentro de forma repetida en varios blogs como éste o
éste otro[ENG] son borrar los ficheros (realmente son enlaces simbólicos) que hay en las carpetas de configuración de los distintos arranques de linux  que hacen que se inicien Apache y MySQL al arrancar el sistema.
Estos ficheros(enlaces simbólicos) suelen estar en las carpetas denominadas /etc/rcX.d donde X es un número que va de 0 a 6 (existen 7 carpetas con estos enlaces). Se puede realizar de forma manual o de forma más rápida y cómoda desde la consola con el siguiente comando ejecutado como administrador de sistema:

usuario@pc-user:~$ sudo update-rc.d -f mysql remove
usuario@pc-user:~$ sudo update-rc.d -f apache2 remove

El comando elimina los enlaces simbólicos de los ficheros a ejecutar en los distintos tipos de inicio del sistema pero tras apagar y volver a encender, aunque Apache deja de iniciarse al arrancar el sistema, no lo hace así mysqld que sigue apareciendo entre las tareas cargadas en memoria.

Otra forma es desactivar la carga de estos programas en el inicio es usando la aplicación sysv-rc-conf que muestra una lista de lista de scripts a ejecutar en cada tipo de inicio de linux permitiendo elegir cual se ejecuta y cual no. En la lí­nea de comandos (terminal) escribimos la siguiente orden:

usuario@pc-user:~sudo sysv-rc-conf

sysv-rc-conf_v1

Esto muestra una interfaz en modo texto donde se pueden ver, activar o desactivar los scripts que se ejecutan en las distintas formas en las que se puede iniciar los sistemas linux.

Como última opción para MySQL y después de buscar un buen rato llego al siguiente artí­culo del blog de JH en el que explican que el arranque automático se puede evitar editando el fichero mysql.conf.

Tras buscar el fichero mysql.conf lo encuentro en la carpeta /etc/init pero veo que el código que se propone cambiar en el anterior artículo no es exactamente el que aparece en mi fichero. Mirando un poco más veo que en la misma carpeta hay lo que parece ser un backup de este fichero con el nombre mysql.conf.dpkg-old y comparando llego a encontrar cuál fue el cambio que en la ocasión anterior tuve que hacer para resolver el problema, cambio que vuelvo a realizar.

Donde inicialmente apareci­a (al principio del fichero):

start on runlevel [2345]

Modifico esta lí­nea comentandola (añadiendo al principio el sí­mbolo almohadilla #) y la sustituyo por la siguiente:
start on (never and runlevel[2345])

mysql-conf

Al final después de apagar y reiniciar compruebo que el invento funciona, lo que es de agradecer en este caso a JH, que fue quien me puso sobre la pista con su artículo Desactivar servicios en Ubuntu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s